LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCTORIA DEL PROCESO SELECTIVO PARA CUBRIR 92 PLAZAS DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCTORIA DEL PROCESO SELECTIVO PARA CUBRIR 92 PLAZAS DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES

soria

Tras años esperando la convocatoria de oposiciones, el próximo martes, 28 de julio de 2020, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), publicará la Orden, por la que se convoca el proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes Facultativos, Escala de Agentes Medioambientales de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Se convocarán las 92 plazas previstas en las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2017 y 2018.

La convocatoria se efectúa por el sistema de concurso-oposición, en un porcentaje de un 60 % para la oposición y de un 40 % para la fase del concurso.

La fase de oposición constará de tres ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio: 

  • El primer ejercicio será, por primera vez el de tipo test y consistirá en un cuestionario de 100 preguntas con respuestas múltiples. 
  • El segundo consistirá en una prueba de aptitud física de marcha ligera y orientación. 
  • El tercero, se dividirá , como en años anteriores, en dos partes: una consistente en el desarrollo de 4 supuestos prácticos y otra en un cuestionario de 50 preguntas cortas que los aspirantes deberán contestar tras la observación de unas muestras.

Para acceder a la fase de concurso habrá que aprobar la fase de oposición. Y ya en esta, se valorará el tiempo de servicios prestados en las administraciones públicas, contando un  70 % y los títulos académicos reconocidos oficialmente  el 30 % restante.

Quienes deseen participar en la convocatoria deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 20 días hábiles desde su publicación. A nuestros alumnos les daremos asistencia técnica en todo momento para que las solicitudes se realicen en la forma correcta.

Uno de los cambios sustanciales de esta convocatoria, será el número de plazas, ya que supone la mayor incorporación de efectivos en el Cuerpo de Ayudantes Facultativos, Escala de Agentes Medioambientales de los últimos años, pero también el hecho, de que a diferencia de años anteriores, se haya eliminado el examen consistente en la redacción del tema, lo que hará, que muchos más opositores se presenten a esta convocatoria.

La convocatoria de nuevas plazas ayudará a paliar la disminución paulatina de efectivos que ha sufrido el cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León en los últimos tiempos. En los últimos 20 años se han jubilado más de 160 Agentes y la previsión de jubilaciones de los próximos 5, supera las 150, debido a que la edad media de los Agentes es este cuerpo se sitúa en torno a los 52 años.