CÓMO AFRONTAR EL PRIMER EXAMEN DE LA OPOSICIÓN DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, PARA NO ARRUINAR MESES DE ESTUDIO.

CÓMO AFRONTAR EL PRIMER EXAMEN DE LA OPOSICIÓN DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, PARA NO ARRUINAR MESES DE ESTUDIO.

soria

Al margen de los diferentes consejos que existen para contestar un examen tipo test (muchos de ellos basados en teorías que no suelen ser muy efectivas en una oposición) y que por ejemplo,  dicen cosas como que nunca la respuesta correcta es la que dice de todas las afirmaciones anteriores son falsas o que es muy probable, que la respuesta correcta sea, la que dice que todas las respuestas anteriores son correctas. En este artículo intentaremos dar algunos consejos “más realistas” para afrontar un examen importante y especialmente un tipo test para el que nos hemos preparado durante mucho tiempo.

Primer consejo: Dormir bien.
Tanto durante el tiempo que dure la preparación, como en los días anteriores al examen hay que intentar dormir bien y un mínimo de entre siete u ocho horas. Si cuando estamos en la cama nos cuesta conciliar el sueño por los nervios ante la cercana fecha del examen, suele ser útil,  justo antes de dormir, realizar alguna técnica de relajación, una muy básica es la de estar tumbado en la cama, boca arriba con los brazos estirados y realizar respiraciones pausadas y profundas llenando nuestros pulmones de aire empezando por la parte baja de nuestro abdomen.

Segundo consejo: El día de antes del examen no estudies.
Tómate el día de antes del examen de descanso, realiza actividades que te guste, preferiblemente al aire libre, que te ayuden a relajarte y a despejar tu mente.

Tercer consejo: En los momentos previos al examen, no hables con nadie de cuestiones del examen.
Es muy importante que en los momentos previos al examen no hables con otros opositores de materias relacionadas con el examen, ya que lo que conseguirás es ponerte más nervioso. Intenta conversar de temas que no tengan nada que ver con la oposición a ser posible  con compañeros de estudio o conocidos e intenta abstraerte de los comentarios a cerca del examen, que oigas.

Cuarto consejo: Usa técnicas de relajación en los momentos previos.
Justo antes de entrar en el aula del examen y una vez sentado en tu sitio realiza alguna técnica de relajación como la dicha anteriormente de coger aire por la boca llenando tus pulmones empezando por el abdomen y soltándolo de nuevo por la boca o por la nariz de forma pausada.

Quinto consejo: Atiende a las instrucciones del examen y pregunta en voz alta las dudas que te surjan.
Cuando se expliquen las normas de realización del examen atiende a ellas y no dudes en preguntar cualquier cuestión que no hayas entendido. Es importante hacerlo en voz alta para que la respuesta la oigan todos los opositores.

Sexto consejo: Controla el tiempo del examen.
Ten siempre en cuenta las preguntas que llevas contestadas y el tiempo de examen que queda, no pierdas tiempo innecesariamente al principio del examen que puede que te haga falta al final, ya que tienes que tener en cuenta, que si el examen es muy largo tu mente se irá cansando y cuanto más tiempo pases delante de tu cuestionario más tiempo emplearás en contestar cada pregunta.

Séptimo consejo: No te fijes en la letra de la pregunta anterior.
Las preguntas de un examen, las diseñan diferentes personas del tribunal, lo que hace, que porque se repita durante varias preguntas seguidas la misma letra como respuesta correcta, eso no indica que nos estemos equivocando, ni lo contrario. Tampoco te fijes en posibles patrones, ya que las respuestas correctas, no cumplirán ninguno.

Octavo consejo. Agota el tiempo del examen.
Una vez hayas acabado de contestar todo el cuestionario, repasa las preguntas que hayas señalado previamente como dudosas y sobre todo, sigue repasando el examen hasta que se agote todo el tiempo, pero es importante que lo hagas, sin arriesgarte más de lo que te hayas fijado desde un principio en función de lo que reste cada pregunta mal contestada.

En el primer examen de la oposición de Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León habrá cien preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y cien minutos para contestarlas y aunque a priori el tiempo es suficiente no te confíes.