Consejos Básicos para aprobar la oposición de Agente Medioambiental o cualquier otra

Consejos Básicos para aprobar la oposición de Agente Medioambiental o cualquier otra

Soria
El camino para aprobar una oposición no suele ser fácil, aunque es importante tener ciertas cosas claras y ver de forma nítida nuestro objetivo al final del camino, para ello quiero exponer unos cuantos consejos que a mi y a mucha gente nos han servido: 
 
Primer Consejo: Temario.

Antes de ponernos a estudiar hay que tener claro, qué vamos a estudiar, y para ello debemos contar con un temario actualizado. Si nos apuntamos a una academia es muy importante que esto último esté garantizado, ya que si no nos fiamos de nuestro temario o tenemos alguna duda de que este pueda estar desactualizado ya no estudiaremos con convicción. Por todo ello una de las cosas importantes es empezar estudiando los temas que prevemos que no cambiarán antes de que salgan los exámenes.
Segundo Consejo: Lugar de estudio.
Una vez tenemos algo de temario fiable para poder comenzar a estudiar, es hora de buscar el lugar para hacerlo. El mejor lugar depende de cada persona e incluso de qué parte del examen estés estudiando, hay personas que para hacer problemas se concentran más en una biblioteca y para estudiar un tema lo hacen mejor en casa, eso dependerá de cada uno, pero si elegimos nuestra casa debemos buscar un sitio que cumpla una serie de requisitos, como son:
  1. Que sea siempre el mismo.
  2. Debe ser cómodo, con buena iluminación y ventilación si es posible.
  3. Alejado de distracciones, para esto último es útil, alejarnos de las zonas de la casa donde haya mas gente y dejar el móvil en otra habitación, en los descansos que hagamos, podemos hacerle una breve visita, si lo echamos mucho de menos.
Tercer Consejo: Plan de estudio realista.
Tener un planing de estudio realista es muy importante, cada alumno tiene sus propios problemas personales y un tiempo disponible para estudiar. Hay que aprovechar ese tiempo para sacar el máximo rendimiento y para eso hay que planificar lo que vamos a estudiar cada día. También debemos planificar que días descansaremos, esto último también es importante, igual que cuando nos preparamos una prueba física tenemos que descansar cada cierto tiempo, nuestro cerebro también lo necesita y es bueno desconectar de vez en cuando para afianzar conocimientos.
 
Cuarto Consejo: Técnicas de estudio.
Aunque cada opositor puede estudiar a su manera, hacer una lectura inicial del tema subrayando lo importante, posteriormente escribirlo con tus palabras y por último, realizarnos un mapa conceptual para poder repasarlo posteriormente de forma rápida, son procedimientos de estudios muy recomendables, sobre todo de cara al último ejercicio de la oposición.
 
Quinto Consejo: Repasar y repasar.
Debemos repasar lo ya estudiado cada cierto tiempo en base al planing diseñado. Aproximadamente un 25% del tiempo de estudio debe emplearse en el repaso de lo que ya hemos estudiado. Este porcentaje tiempo deberá ir aumentando según vayamos avanzando con la preparación.

Estos consejos pueden ser útiles tanto para las oposiciones de Agente Medioambiental como para cualquier otra, en futuros artículos desgranaremos más estos consejos.