Agente forestal: Más que un trabajo

Agente forestal: Más que un trabajo

Soria

A día de hoy sigue habiendo un desconocimiento generalizado en cuanto a la labor de un agente forestal o medioambiental. Resulta evidente que dicha profesión no obtiene un reconocimiento merecido. Un agente forestal garantiza un medio natural estable y aprovechable, tanto para la sociedad actual como para las futuras generaciones. 

El encanto de una profesión desconocida

Estos profesionales resultan imprescindibles para reducir las consecuencias negativas que recaen en el medio natural. 

Debido a la imprescindible labor que realizan y al mismo tiempo la poca visibilidad que reciben exponemos las principales tareas de un agente medioambiental.

Sus funciones pueden variar en función de las exigencias de cada comunidad autónoma aunque existen una serie de funciones básicas:

  • Los agentes forestales se encargan de proteger nuestro entorno natural y sus recursos naturales de acuerdo a la normativa encargada de proteger los ecosistemas.
  • Velar por la seguridad de las especies protegidas y en peligro de extinción es otro importante cometido de los agentes medioambientales.
  • También se encargan de controlar las actividades o acciones que puedan provocar incendios forestales y de intervenir en caso de que fuera necesario. Por otra parte los agentes medioambientales se encargan de evaluar los daños y obtener pruebas necesarias para determinar la causa del incendio.
  • El guarda forestal realiza un control minucioso de la caza y pesca para garantizar las condiciones óptimas de nuestra flora y fauna. Además se ocupa de la captura de especies invasoras, mediante la colocación de nasas en diferentes puntos y así evitar que se produzcan desequilibrios en el ecosistema.

A los agentes medioambientales también se les conoce como policías medioambientales, pues representan a la autoridad destinada al medio ambiente.

Podemos calificar a los agentes forestales como los guardianes de el bien más preciado que poseemos. Conocer la importancia de la labor que realizan no solo nos ayuda a tomar conciencia sobre los valores medioambientales, sino también a contribuir en un bien común.